La motivación es la clave para cualquier tipo de aprendizaje. No hace falta decir que si no estás interesado en aprender algo, probablemente no lo harás. En el aprendizaje del segundo idioma, la motivación es importante en tantos niveles. ¿Qué y por qué? Muchos estudiantes parecen reluctantes a participar en actividades comunicativas que implican interactuar ampliamente con sus compañeros de clase (un problema exacerbado por el elemento distractor de los smartphones. Es un círculo vicioso. Si los compañeros de clase no están interesados en lo que está diciendo un estudiante, suceden dos cosas: 1. La motivación para hablar a lo largo - o en absoluto – desaparece.2. Desaparece la motivación para prestar atención al uso del lenguaje y la precisión ("bueno, nadie está escuchando de todos modos")
Sin oyente involucrada, el punto de una actividad de habla se pierde.
¿Han cambiado mis estudiantes durante los últimos 5 años?
Aquí está mi teoría:
Mis estudiantes han cambiado en naturaleza debido a medios digitales, por ejemplo- Smartphones. Ellos tienen acceso constante a una cantidad infinita de información estimulante de lo que les interesa como individuos. En comparación con hace 5 años, creo que los estudiantes
1) son más centrados en sí mismos
y
2) tienen períodos de atención más cortos (8 segundos (o menos de un pez) de acuerdo con la investigación de 2015).
Lo que hice
- Devolver la responsabilidad, así que comparta la tarea.
¿Qué?
Los estudiantes son profesores
2 estudiantes eligieron una sección de su interés del módulo de la semana siguiente para enseñar a un grupo pequeño.
Realimentación Demasiado ambicioso. Los estudiantes lo odiaban. Sentían que habían pagado para ser enseñados por un maestro calificado, no por un compañero de clase. Desastre.¿Qué?
Los estudiantes crean sus propios materiales
Pedí a los estudiantes que tomen la actividad de "preguntar a su pareja" del libro y pregunten a su familia anfitriona, maestro o cualquier otra persona de la comunidad, las preguntas y graban la conversación, luego preparen una tarea de escucha para los otros estudiantes.
Realimentación
Los estudiantes protestaron en voz alta cuando se estableció la tarea. En la retroalimentación todos dijeron que lo habían disfrutado "porque era diferente", "divertido escuchar a una persona real", "un buen desafío"
Deshágase de la actitud de "nadie está escuchando de todos modos"
¿Qué?
PRESENTACIONES con escucha"forzada" y responsabilidad
Presentaciones semanales del viernes con criterios de éxito muy claros en hojas de papel. Mientras escuchaba la presentación, los compañeros de clase marcaron y comentaron estos criterios. Inmediatamente después, el presentador recibió una puntuación y comentarios sobre su presentación por mí, mientras que los otros estudiantes anotaron sus pensamientos y reacciones provocadas por preguntas.
Realimentación
A los presentadores les encantaba el reto de obtener puntuaciones completas en los criterios de éxito. Fue genial ver que algunos estudiantes ensayaron la presentación y pidieron ayuda de antemano. También apreciaron la reacción en las hojas de papel de los compañeros de clase pero amaron la regeneración inmediata y la cuenta de mí.
¿Qué?
PROYECTO DE VANIDAD y el FACTOR DE NOVEDAD
Los estudiantes a menudo parecían demasiado familiarizados conmigo y con los demás para hacer mucho esfuerzo.
1) "Mezclarse de conversación" - Durante la cual tuvieron que contestar aproximadamente 20 preguntas (generalmente relacionadas con el tema del módulo).
2) Las creaciones digitales se mostrarán a la otra clase intermedia superior (que compartieron el mismo libro) o se publicaron en la página de Facebook de Bell.
Realimentación
La motivación del estudiante fue a un máximo histórico para la primera ‘mezcla’, por lo que les di 20 minutos de preparación antes de la mezcla. Comprobaron el vocabulario, la pronunciación y el significado, además de preguntas adicionales. También sabían que todos sus teléfonos móviles iban en una caja antes de que se produjera ‘la mezcla’. Durante la mezcla el nivel de atención fue extraordinario (tal vez porque los teléfonos estaban ausentes?) Los estudiantes realmente disfrutaron y querían hacer más.
Para las creaciones digitales, los estudiantes estaban muy interesados en probar sus habilidades de lenguaje, especialmente cuando se les dijo que su trabajo sería publicado por Internet / ser enviado a otra clase. Por lo tanto, el deseo de verse bien delante de otros estudiantes fue un factor enorme de motivación.
- Más participación en el progreso de otros compañeros
¿Qué?
Durante el curso de una actividad de corrección de errores, pasé 10-15 minutos resaltando el problema individual del idioma de cada estudiante (para la mayoría era pronunciación debido a la interferencia de L1). Entonces asigné a cada estudiante con un mentor (que no tenía este problema). Era la responsabilidad del mentor, enseñar a su estudiante el sonido sobre la duración de una semana. Luego me registré en el tutorial o en clase.
Realimentación
Pregunté a los estudiantes cómo se sentían acerca de tener sus debilidades hechas públicas y todos dijeron que no les importaba, siempre y cuando les ayudara a mejorar. En general sentí que motivó a la clase a hacer más correcciones para sus compañeros.
Conclusión
- La novedad y la vanidad son los favoritos, pero la variedad gana!
Las actividades que generaron los mayores niveles de motivación fueron las actividades nuevas o diferentes (el factor novedad) y las que tienen la responsabilidad del estudiante (criterios de éxito y el factor vanidad)
Sin embargo, mi conclusión general es que para mantener a todos involucrados y motivados, un buen ritmo y un alto nivel de VARIEDAD es la clave. Enseñar los módulos a partir de un libro de curso por sí solo no parece suficiente para los estudiantes del siglo XXI. Cuanto más variedad podía ofrecer, más alto era el nivel de motivación y atención